Login
Manejo de Contenido

 

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

El Programa de Producción de Alimentos, centra sus actividades en asegurar la disponibilidad y abastecimiento permanente y suficiente, en cantidad y calidad de los alimentos necesarios para toda la población, a través de un equilibrio razonable entre la producción nacional y la importación de alimentos, asistiendo a los beneficiarios con prácticas y técnicas de producción, así como de insumos, equipo y herramientas para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.

El Programa, busca aumentar la disponibilidad y acceso de los alimentos a través de la implementación, manejo y producción de proyectos agropecuarios, los cuales tendrán como área de cobertura los departamentos en estado de inseguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Chiquimula, Jalapa, Guatemala y Quetzaltenango.

OBJETIVO GENERAL

Asegurar la disponibilidad y el abastecimiento permanente y suficiente, en cantidad y calidad, de los alimentos necesarios para toda la población, fortaleciendo la organización, capacitación del recurso humano y los medios para la producción de alimentos básicos en el ámbito familiar, comunal y comercial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Generar alternativas a futuro de la enseñanza y capacitación del recurso humano infantil, dirigidas al aumento de la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de las poblaciones con altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional, a rravés de la implementación, manejo y ejecución de huertos escolares.
  2. Aumentar las opciones de disponibilidad y acceso de alimentos para el consumo y comercio de la población establecida con altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional, a través de la implementación, manejo y ejecución de tecnologías en condiciones controladas por medio de invernaderos comunales.

  3. Aumentar la disponibilidad de aves de traspatio en las áreas rurales con altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional, a través de la entrega programada de aves de postura para el  mejoramiento de su dieta alimenticia.

  4. Reducir los niveles de mortandad en aves de traspatio, causados por enfermedades infectocontagiosas, a través de programas de vacunación en las comunidades establecidas en zonas de alta inseguridad alimentaria y nutricional.  Asimismo, otorgar seguimiento a la distribución de bolsas pecuarias de aves de postura.

  5. Orientar el consumo de proteína más barata y de alta calidad, que contribuya a mejorar los niveles nutricionales de los beneficiarios y que a la vez, se constituya en una alternativa para la Seguridad Alimentaria.

 

TIPOS DE PROYECTOS

Escuelas

Huertos escolares con fines educativos:

Este es un proyecto que persigue despertar en el niño el interés por la producción de alimentos a través de la elaboración de huertos escolares, a su vez que permite contar con los alimentos necesarios para fortalecer la dieta de éstos; integrando en esta actividad tanto a maestros como alumnos. 

Grupos Productivos

Invernaderos comunales
Bolsas pecuarias de aves de postura
Plan profiláctico de aves
Huertos familiares o grupales:

  • El proyecto se enfoca en brindar experiencias, tanto demostrativas, educativas y productivas, como de eficiencia en el manejo de técnicas agrícolas  intensivas y amigables al ambiente, a fin de poder optimizar los recursos y espacio disponibles.
  • Asimismo, goza del apoyo de extensionistas, propios del lugar como enlace fundamental para la transferencia, sistematización de tecnología y experiencias valiosas.

LOGROS Y AVANCES DEL PROGRAMA

Avance del Programa en Formato PDF

Visítenos
Dirección:
7 av 12-90 zona 13 Edificio Infoagro

Teléfonos:
24137314 y fax 24137315

Horario de atención:
lunes a viernes de 8.00 a.m a 5.00 pm

Derechos Reservados © 2007 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Guatemala, C. A.