Login
Manejo de Contenido

 

PROGRAMA DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA (PPC) EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Las actividades realizadas a nivel de campo nos permite sentimos altamente satisfechos de los avances que con mucha dificultad se han logrado, experiencias y estrategias que a lo largo de este año nos equivalen a poder hacer un balance de lo que en el curso del desarrollo de la campaña ha podido valorarse como útil, bueno o malo, también permite analizar los errores, dado que estos contribuyen un acerbo de experiencias negativas, que pueden preverse en el futuro.

Hace pocos años, las autoridades y porcicultores se circunscribían a tratar de controlar esta enfermedad y convivir con ella, pero ahora se han visto en la necesidad de erradicarla del país.

Durante la participación en distintos seminarios, congresos, foros nacionales e internacionales donde hemos presentado el trabajo que se ha realizado se han vertido buenos comentarios en el sentido de ser uno de los pocos países en Latinoamérica donde el sector productivo porcino y el MAGA trabajan en forma conjunta.

La importancia que tiene el cerdo de traspatio como un posible portador del virus de campo es determinante dentro de los programas de control y erradicación.

Cerdo vacunado e indetificado con arete

El productor no debe limitarse a pensar en su granja como un ente independiente y fuera de contacto con el entorno, ya que los factores de riesgo son muy altos. El virus puede ingresar a través de los mismos empleados de la explotación, perros, gatos, ratas, ratones, moscas y otros vectores mecánicos. Debe concientizarse al porcicultor sobre la necesidad de implementar programas de control, donde participen económicamente en la implementación de medidas sobre porcicultura semitecnificada y de traspatio.

Solo trabajando unidos el sector productivo y él oficial, donde se debe entender una serie de tensiones entre la parte técnica, política, social y económica se lograra el objetivo final de una campaña de control y erradicación.

Visita de las autoridades de la UNR, a la brigada en Zacapa

Capacitación del nuevo personal

 

Monitoreo de cerdos salvajes (Pecaris), en el departamento de Petén, área libre de PPC desde el 2004.

 

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DURANTE 2006 Y 2007

  • 450,000 cerdos de traspatio vacunados e identificados.
  • Más de 450,000 cerdos de granjas tecnificadas vacunados.
  • 1,500 sueros negativos en la Zona de Erradicación sin vacunación (Petén).
  • Diagnóstico implementado (ELISA).
  • Monitoreo de cerdos salvajes.
  • Contratación de personal a nivel nacional

LOGROS DEL 2006

  • Un Programa de PPC con vacunación a nivel nacional.
  • Implementación del Diagnóstico Confirmativo (PCR).
  • Acreditación de la prueba de ELISA.
  • Apoyo con donación de vacuna (60,000) por parte de los Estados Unidos Mexicanos, para la vacunación de la zona fronteriza.

 

 

Derechos Reservados © 2007 Ministerio de Agricultura, Ganaderķa y Alimentacion
Guatemala, C. A.