Login
Otras modalidades de la Cooperación Internacional utilizadas en el MAGA 
  •          Cooperación Financiera Reembolsable: Es la que se materializa a través de la transferencia de recursos monetarios, a través de créditos en condiciones especiales (intereses bajos y largo plazo), para realizar proyectos de desarrollo.  Son recursos reintegrables en plazos y condiciones financieras negociables.

 

  •          Cooperación No Reembolsable: Es la que ofertan fuentes bilaterales, multilaterales o instituciones privadas o mixtas para ejecución de proyectos de desarrollo compatibles con los intereses de la fuente, cuyos recursos no se reintegran a ésta.

 

  •            Donaciones: Esta cooperación es una transferencia en especies, equipos, técnica, científica o mixta porque incluye a dos o más de las anteriores, para apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo, cuyo valor no se reintegra a la fuente donante.

 

  •            Asistencia técnica: Se define como un proceso por medio del cual dos o más países aúnan recursos con el fin de apoyar esfuerzos de desarrollo. Pueden ser transferidos de ciertas áreas de conocimiento, en los cuales países desarrollados han evolucionado, hacia países de menor desarrollo relativo. Resalta en esta modalidad la figura del experto.

 

  •          Cooperación horizontal: Es la cooperación que se establece entre países de un mismo nivel de desarrollo relativo o entre un país de desarrollo medio y otro de menor desarrollo, con el objeto de transferir experiencias exitosas a través de la Asistencia Técnica que puedan ser adaptadas a la realidad del país receptor. Esta cooperación se da sobre la base de costos compartidos.

 

  •         Cooperación triangular: Es una modalidad de la cooperación internacional, consistente en la asociación de una fuente bilateral o multilateral y un país de desarrollo medio otorgante de cooperación horizontal, para generar conjuntamente acciones a favor de un tercer país en desarrollo, que es el beneficiario. Esta fórmula se da generalmente con aportes de recursos no reembolsables, asistencia técnica y aporte en servicios.

 

  •          Asistencia oficial para el desarrollo: Comprende las modalidades concesionales de ayuda que fluyen entre países y el grado de concesionalidad determina que sea o no cooperación.

 

  •          Becas de perfeccionamiento académico: Es la oferta que hacen países desarrollados o de mayor desarrollo relativo para alcanzar títulos académicos de post-grado: diplomados, master, o doctorados en universidades o centros académicos de esos países. El financiamiento puede ser completo (pasajes, matrículas, insumos y mensualidad) o parciales en que el país receptor debe pagar pasajes o matrículas.

 

  •          Programas de perfeccionamiento técnico: Es la oferta que hacen países desarrollados o de mayor desarrollo relativo para realizar cursos cortos de capacitación en áreas técnicas específicas, cursos de especialización o pasantías institucionales cuyo financiamiento puede ser invitación de pago completo o de costos compartidos.

 

  •         Voluntarios cooperantes: Es la oferta que realizan países desarrollados, de técnicos o profesionales que voluntariamente se integran a apoyar con su conocimiento el desarrollo de alguna actividad nacional, institución, servicio o localidad. Generalmente son profesionales jóvenes, con poca experiencia pero que suman su trabajo a la institución receptora. Su funcionamiento puede ser de costo total del país oferente o con aporte parcial del receptor (alojamiento, movilización, lugar de trabajo, asistencia médica, etc.)

 

  •          Cooperación a ONGs: Es la disponibilidad de recursos de países para apoyar a organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que ayudan y contribuyen al desarrollo nacional. Esta cooperación a nivel gubernamental solo se cuantifica estadísticamente, cuando esto es posible.  A nivel gubernamental solo se participa en aquellos proyectos prioritarios a nivel nacional que son ejecutados por ONGs.

 

Visítenos
Dirección:
7ave. 12-90 zona 13

Teléfonos:
2413-7100

Horario de atención:
lunes a viernes de 8.00 a.m a 5.00 pm